Raúl Carrero. Mis pensares; mi visión.
Sígueme
  • Bienvenid@s
  • La Razón de mi Blog
  • Conóceme
  • BLOG: Cooperativismo
  • BLOG: PR Actual
  • BLOG: Política
  • BLOG: Derecho
  • BLOG: CCLO
  • BLOG: Personal

Back to the basics! ¡Llegó la hora!

8/8/2017

1 Comment

 

Estrategia de comunicación articulada: la clave para, hoy, defender el patrimonio cooperativo.

Resulta INSÓLITO que el Gobierno que nos pidió dinero para vivir y lo mal utilizó, ahora, tiene la OSADÍA de, unilateralmente proclamarnos insolventes y decir a los 4 vientos que necesitamos miles de ayudas para sobrevivir, y que son ellos quienes tienen la clave para lograr nuestra salvación. ¡Inverosímil patraña! ¡Calumnia y demagogia de la pura!

El #MovimientoCooperativo se salva, si su liderato, como comenzaron a hacer recientemente algunos presidentes ejecutivos, sale de sus oficinas, y le habla de frente a su Pueblo y le explica las verdaderas consecuencias de esta situación que acontece. ¡Capear la tormenta en acondicionador de aire no es la clave! Los tiempos imponen desplegar una silla y hablar en la plaza pública, en los púlpitos de las iglesias, en los parques y canchas, en los chinchorros, en los centros comerciales, en las playas, pedirle espacio a los clubes de autos, de motora y de caballos, invitar a líderes de opinión a comer chicharrones y hablarles de frente. En fin, la crisis nos impone volver a nuestra base, al pueblo trabajador, a hablarles uno a uno, ponerle la mano encima del hombro a esos hombres y mujeres que, aunque no lo demuestren, están aterrados por la crisis que también viven y, muchos no saben cómo manejarla. Decirles, no solo que confíen, sino que las #cooperativas están vivas y saludables, para ayudarles y asesorarles en sus finanzas.

Y también, resulta necesario salir y pedirle disculpas a nuestra gente, por 2 errores de juicio cometidos (sí, tenemos que aceptar errores, y pasar la página, para manejar el futuro). Salir, y con humildad, decirles que nos perdonen por prestarle sus dineros a un gobierno que estaba insolvente y realmente sabíamos que este impago podía pasar (sí, sabíamos que era alta la probabilidad del impago, y por diversas razones, como quiera le prestamos dinero), y salir y pedir segundas disculpas, porque ante las ganas de vernos "más grandes", aceptamos dinero, en billetes grandes, de gente que no era #cooperativista y que nos los trajo solamente para vivir un tiempito de nuestros intereses que se generaba por el esfuerzo de quienes sí patrocinaban nuestra cooperativa y, hoy, esos mismos -quienes nunca se esforzaron por nuestra institución-, se llevan sus grandes sumas, todos a la vez, mostrándonos así con "falta de liquidez", cuando realmente ese dinero nunca lo debimos recibir, pues, no era cooperativista, ni venía de actividades de conformidad a nuestros fines y propósitos. Luego de solicitar esas 2 disculpas, tenemos que decirle a nuestra gente -y mostrarle los datos que lo sustentan- que esta tempestad la estamos afrontando y vamos a salir bien de ella, pues, conocemos nuestro negocio y a nuestra gente. Más, debemos tener la claridad de indicar cuáles cooperativas (de esas 20 que vociferan) ya no pueden existir. Y debemos acabar de consolidarlas o fusionarlas con otras que sí pueden garantizarle a esos socios que sus dineros no estarán en precario. Si le hablamos de frente al pueblo cooperativista, nos entenderán y perdonarán los errores de negocio, pero, lo mejor que traerá este esfuerzo de comunicación, es que continuarán de nuestro lado, pues, la lealtad se afianzará.

Eso sí, el liderato tiene que salir de sus oficinas y sillas, ¡y es ya! Pero, solos, individualmente, será cuesta arriba. Hay que articular, por región, esas estrategias de comunicación pública. Se sudará, y con toda probabilidad se sufrirá, pero, hay que hacerlo ya; ¡se nos va la vida!

Back to the basics! ¡Llegó la hora!

1 Comment
Brenda Varela
8/9/2017 06:33:12 am

Muy de acuerdo!!...tenemos mucho que conversar pero más aún, mucho más que hacer al respecto!!!

Reply



Leave a Reply.

    Raúl Carrero

    Abogado-Notario

    Carrero Crespo Law Offices, P.S.C.
    787-946-7621
    raul@carrerocrespolaw.com

    Imagen

    Archives

    October 2018
    August 2017
    July 2015
    October 2014
    May 2014
    February 2014
    November 2013
    July 2013
    June 2013