Raúl Carrero. Mis pensares; mi visión.
Sígueme
  • Bienvenid@s
  • La Razón de mi Blog
  • Conóceme
  • BLOG: Cooperativismo
  • BLOG: PR Actual
  • BLOG: Política
  • BLOG: Derecho
  • BLOG: CCLO
  • BLOG: Personal

¡Querida Mami!

5/20/2023

0 Comments

 
¡Si supieras! …estoy acá en Rincón, desde ayer… fui a ver a Papi hoy, en la tarde… y me dijo que estaba lavando ropa… ¿tú puedes creer cosa sin igual? Bueno… pero, él está bien… hablamos un rato… estaba un poco triste, pero, llegó visita… ¡y se activó! ¡Hasta pitorro le metió a media visita!

Me fui al buen rato… y vine a un lugar chulo en las montañas de Aguada, desde donde se ve Añasco… es al lado del restorán que venden conejo… ¿recuerdas cuándo todos vinimos en 3 carros, y no pudimos ni bajarnos porque estaba lleno? Y nos fuimos de allí y terminamos comiendo chillo frito… ¡pues, cerca de ahí!

Es un sitio lindo… solo que el ambiente se hizo muy especial, pues, esperaban a unos que reservaron varias mesas, ya que se reunía una clase graduada… ¡era la clase del ‘90!

¿Y entonces?

Pues, resulta que tú le diste clase de matemáticas a la mitad, cuando estaban en quinto grado… y sucedió algo que no esperé… comenzaron varios a acercarse a mi -sin yo pensarlo- y me abrazaban y me decían al oído, lo mucho que sentían que te hubieras marchado… y de seguido, me decían lo buena maestra que fuiste… lo especial que fuiste… lo mucho que te querían… Es como si entre ellos, se dijeran que yo estaba aquí… y venían…

Una, muy especial, me dijo que fuiste tú quien le hizo aprender matemáticas y que gracias a ti, las usa para su beneficio hoy día. Para ella, tú le marcaste la vida, como buena maestra. Te quiere.

Otra, me dijo que te había visto hace unas semanas atrás… en Walgreens… ¿Mami, qué tu hacías en Walgreens? En fin… me dijo que te había saludado… y que tú te acordaste de ella… me contó lo lindo que fue su experiencia en tu salón. Me confesó que, como esa escuela era pequeña -la Octavio Cumpiano en Cruces-, en tu salón estaba el timbre… ¡eso no lo sabía! …y que tú los turnabas a ellos, para que todos, tuvieran el privilegio de tocar el timbre. La que me lo contó -de nombre Zaida- me dijo que un día logró tocar el timbre antes de tiempo, y tu la regañaste.

O sea… que queriendo escapar un poco de tu ausencia, tuve mucho de tu esencia…

¡Te amo!

¡Qué orgullo conocer de todas esas anécdotas que desconocía!
Picture
0 Comments

¡​Querida Mami! ...en el Día de las Madres, ¡el primero, sin tí!

5/14/2023

0 Comments

 
¿Viste? No nos fue tan mal, hoy. Para ser el primer día de las madres sin ti, creo que pasamos la prueba.
​
Sé que estuviste presente, así que sabes que lo primero que hicimos fue que fuimos a la Iglesia. Todos; los tres, con Papi. Por cierto, ¿notaste que Papi se recortó? ¡Se peló! Parece un nene chiquito, a quien lo recortaron antes de comenzar las clases. Y es que sí, él está cogiendo clases; de aprender a vivir sin ti. Se le está haciendo difícil, pero, está dando el máximo. A veces tiene la mirada triste y habla pausado, pero, sigue activo, y conversa, se ríe, pelea; en fin, está vivo. Enséñale desde dónde descansas, qué lo necesitamos aquí y que tiene que seguir sin ti.

Dejemos a papi, ¡qué divago! Lo que quiero contarte es de nuestro día de madres sin ti.

Te dije que fuimos juntos a la Iglesia. Hacía calor, la que leyó la primera lectura, a mitad de camino, el cura la tuvo que corregir, pues, leía la que no era. Hubo dos ofrendas y Yadira no dio ni un peso, porque dejó la cartera. Y Cuco se durmió 3 veces durante la homilía.

Saludamos a mucha gente querida, al final.

De ahí, nos fuimos a visitar tus restos en el cementerio. Queríamos llevarte unas flores que te compramos. Más Papi quiso llevarte dos arreglos de flores hermosos que anoche decoraron la mesa principal durante el Rosario que hicimos por tu alma, ya que ayer, ya cumpliste un mes de haber comenzado tu descanso eterno. Uno de los arreglos, Papi te lo ordenó. Y Bruni y Zory, las vecinas, te compraron el otro. Por cierto, cómo quisiste que Maria Magda te rezara el novenario, y estuvo tan desprendidamente comprometida con nosotros en tu despedida, le pedí a mi amiga Fulgen Sabatier que le pintara un cuadro de la Virgen de Fátima, aprovechando que, justo ayer, era el aniversario de la aparición de la Virgen María en Fátima, en Portugal. La que se le apareció a los 3 nenes pastorcitos. ¿Te acuerdas, que te conté hace años que fui a Fátima, y es hermoso todo lo que allí han edificado en conmemoración de esa aparición? En fin, que Fulgen se botó como siempre y a Magda le encantó. Su boca abierta nos lo dejó saber. Me dijo que hoy llevaría la pintura para que el sacerdote se la bendijera antes de colgarla en su casa.

Bueno, pues, te comento que, entre una y otra cosa, llegamos al cementerio casi al mediodía. ¡Así que sabrás el frío que hacía! Hasta sombrillas bajamos para cubrirnos del sol inclemente. Fuimos los tres, con Papi. También, nos acompañó Norberto. Te pusimos unos girasoles hermosos que te consiguió Javier. Compártelos con Tití y con Folla, que a ellas también le encantaban. ¿Te acuerdas de los 9 girasoles que le regalé a Tití cuando cumplió 90? Uno por cada década. ¡Qué mucho gozamos en esa fiesta que le hizo Millie! ¡Qué feliz soy de tener la familia que Dios me brindó, mami!

Pues, te pusimos los girasoles, como pudimos; casi desmayándonos. ¡Es que te digo, el sol estaba fuerte, fuerte! También dejamos los dos arreglos hermosos, que ya, con ese sol, no deben estar tan hermosos.

Limpiamos un poco el panteón. Luego le diré a Vidal Nieves que limpie la tapa de mármol, pues, las flores de las coronas, luego de tu entierro, la mancharon.

Mami, pero, ¿viste que chulo fue el final de la visita que te hicimos? Papi pidió que te rezáramos en voz alta. Y lo hicimos… fue un Padre Nuestro, pero, después él te dedicó un Avemaría, un Gloria al Padre, y un Concédele Señor el descanso eterno. Fue lindo, pues, los 5 te rezamos. Todos queremos y ansiamos que tu alma descanse. ¡Sabes que vivirás en nuestros corazones siempre! Confieso que me emocioné y se me salió una lágrima. Pero, nadie se dio cuenta, pues, ya eran las doce y el calor la evaporó tan pronto se me salió.

Salimos de allí suda’os, y nos fuimos para tu casa. Hicimos carne frita. Bueno, hicieron, yo no hice nada. También había ñame y guineos hervidos. ¡Hasta #JULIOL y Domingo comieron ñame! También persiguieron a Gringo, el gato de Norelis. Y por poco Domingo coge de arroz y de masa por parte del gato.
Hablamos, nos reímos. ¡Hiciste falta! Pero, para no estar triste, pensé que estabas acostada. Como sucedía cuando no te sentías bien, y te ibas a tu cama. Así, me resultó más fácil.

Nada, que quise escribirte este resumen de nuestro día. Aunque no se porqué, pues, se que estuviste junto a nosotros y también te lo gozaste. Bueno, si sé porque te lo escribo: lo hago para dejarte saber que todos estamos dando el máximo para manejar tu partida y continuar unidos, siendo felices y peleando. Porque Cuquito y Papi también comenzaron a pelear en un momento dado, como Gringo y Domingo, pero, fue rápido, y se calmaron, y seguimos riéndonos luego. Por eso te digo que descanses, que asciendas y que siempre vivirás en nosotros.

Un beso. Te amo. ¡Feliz Día de Madres!
Picture
0 Comments

​Mami...

4/25/2023

0 Comments

 
Conviértete en brisa que acaricia, en la mañana y la tarde…

Conviértete en paloma, elegante y espigada, turca, paloma turca, avispada, para que papi pueda alimentarte, en la mañana y la tarde…

Conviértete en lluvia para poder sentirte en mi piel, sobre todo, en la mañana y la tarde…
​
Conviértete en vida eterna, mantente presente, a través de tus enseñanzas, para continuar siendo rectos y honestos, honrándote, en la mañana y la tarde…
0 Comments

Casi al irse...

4/13/2023

0 Comments

 
Anoche, Yadira y yo tuvimos el privilegio de escuchar por última vez, lo siguiente:

«Los quiero mucho a los tres.»

«Cuiden de su papá.»

«Y de Cuquito.»

Eran las 2:35 de la madrugada.

Siguió hablando, aunque lentamente y con dificultad por la mascarilla que le brindaba oxígeno. Ella misma nos reiteró su satisfacción con el mejor trabajo que hizo en vida: SER NUESTRA MAMÁ. Y nos dijo:

«Han sido buenos hijos»

«No dejen a Cuquito»

«Cuiden de Norelis; Que sepa escoger a un buen hombre.»


Norelis es su nieta menor, quien, hoy es una adolescente hermosa.

Eran las 2:40, y su mano derecha agarraba a Yara, y con la izquierda me sujetaba a mí.
Les juro que fue el momento más hermoso de mi vida.

Tengo una sensación de dolor, con una tranquilidad, aderezada de paz.
​
Demás está pregonar que juro cumplirle cada una de las peticiones que nos hizo.
.
.
.
Mami acaba de morir en la paz de nuestro Señor Jesús.
Picture
0 Comments

FOLLA

10/12/2022

0 Comments

 
Picture

Esa foto fue tomada en Orlando, Florida, hace aproximadamente 25 años. Ella es Folla, mi abuela materna, una de las formadoras de quien hoy soy. En la foto, aparece junto a Norberto José, su primer biznieto.

Recuerdo que ella tenía una ilusión inmensísima por hacer ese viaje, pues, iba a verlo. Mi hermano Norberto "Cuquito" se había mudado a Orlando, con su familia y, obviamente, se habían llevado al niño. Íbamos a visitarlos y también para los parques.

Recuerdo que compró ropa nueva, entre la cual, estaba ese pantalón corto. ¡Y ella no usaba pantalones cortos! También, se compró esos tenis blancos, porque iba a caminar mucho. ¡Y ella no usaba tenis! Fue al beauty y se recortó, se pintó el pelo y se peinó con mucho espray. ¡Y ella no era de ir mucho al beauty!

¡Viajó bella! Contenta. Con fuerzas. Activa.

La pasamos muy bien en ese viaje. Se caminó mucho, pero, nos divertimos grandemente. Mami y mi hermana Yadira Del Mar, también fueron.

Hoy, Folla no está físicamente, aunque en mi mente vive a diario. Esa foto, cada vez que la veo, me causa mucha felicidad. Folla me la transmite, así como me transmitió sus valores, sus principios, sus conocimientos y su amor.

Recuerdos.

0 Comments

TITÍ SE FUE…

7/20/2021

0 Comments

 
Se fue ayer, en la tarde; así como el sol, se marchó al atardecer…

…su muerte nos ha dejado, más que llorándola, admirándola.

Aunque marchitada por tanto vivir, se fue brillante, en paz, en tranquilidad, en sosiego, pues, se retiró rodeada del amor de su hija, y su familia.

¡Cómo la brisa que acaricia! Fue mi tía, pero, también mi madrina; y mi segunda mamá. Y en mi hizo su labor y dejó su amor.

No muere quien no se olvida. Y descansa quien vivió en amor. Con esa certeza, le pido su bendición -que ahora será eterna- y la despido.
.
.
.
Ya luego, quizá al atardecer, escribiré más… pero, sí sepan que, de seguro, sin mi Tití, otro hombre sería, y hoy no tendría la misma alegría…
0 Comments

Petra : la misma en la cima y también en el llano

6/26/2021

0 Comments

 
Picture
¡Tu «Presidente Cadillac» está muy triste, desde que supo que te fuiste para no volver, Petra!
.
.
.
Tan distinta al yagrumo, contigo nunca hubo ambages, pues, eras la misma en la cima y también en el llano.

Tus abrazos fueron siempre tan fuertes como tus convicciones. Y tus carcajadas tan sonoras como tu nobleza.

Tu energía, necesaria para propiciar la unión y la solidaridad que hace tanta falta en los círculos a los que pertenecías, estoy seguro que se transformará en susurros de empatía y en brisas de amor.

De seguro, Marta brindará risueña esta noche. A tu lado.

Te despido, pero, nunca olvidaré -y siempre daré gracias- por tu cariño, por tu confianza, por simplemente creer en mí, por adularme, por darme más ganas y, por tus abrazos, ¡ay, tus abrazos! Eran ricos, y creo que nunca te lo dije.

Los traguitos, los pinchos y las conversaciones informales, apoyados en el baúl de un carro estacionado en Hato Rey, fueron complicidad… y fueron momentos que también nos ataron en hermandad.

Te dejo ir… ve en paz… encuéntrate con tus amores… vive en la eternidad… y te confieso que saber que gozaste -como tú sabías- antes de morir, me sacó una sonrisa. Y saber que moriste en tu casita de Aguadilla, me confirma que todo en esta vida tiene un orden perfecto.
.
.
.
.
Aquellos que lean este escrito, pero, no la conocieron, sepan que esta mañana, murió la señora Petra González, conocida como Petri, una puertorriqueña cabal, una servidora pública jubilada y una activa líder cooperativista, solidaria, recta y transparente. A quien conocí hace 20 años, y desde entonces, nos apreciamos, y quien me apoyó en mi desarrollo social y también profesional.

0 Comments

¡LOS TURRONES DE COCO: RECUERDOS DE MI NIÑEZ!

6/9/2021

0 Comments

 
Picture
Picture
Picture
Picture
Picture
Picture

Mis tíos, Goro y Losa, vivieron muchos años, en «el tira y jala», haciendo estos ricos dulces de cocos… ¡los famosos turrones de coco de Rincón!
​
Día a día, se levantaban al amanecer a trabajar.

Tiogo se encargaba de pelar los cocos, cortarlos, sacarle su dura y blanca tripa, molerla, exprimir esa mezcla, y sacar una espesa, blanquísima y rica leche. Lo hacía detrás de la casa, en un pequeño rancho de madera, muy cerca de la cocina.

Losa, mientras colaba el café -literal, pues, lo colaba en un saco de tela- y hacia el desayuno, esperaba esa leche de coco, para comenzar su trabajo. La esperaba en una olla grande, con mucha azúcar, la cual calentaba y meneaba hasta lograr un gigante caramelo. Y mientras aguardaba por «el punto», que solo ella conocía, iba enfriando con mucho hielo un molde de mármol. Cada tirada era una especie de conjuro, que solo ella conocía, para lograr el caliente idóneo y el óptimo frío. De otra forma, se le dañaba su trabajo. ¡Y cuidando la temperatura del día, pues, un tiempo lluvioso y frío, podría afectar sus puntos!

Logrado el punto, vertía el gran caramelo en el mármol frío, y con sus dedos blancos, gorditos y en sus extremos rojos, iba despegando el caramelo del mármol, y lo iba uniendo hasta convertir un rollo, para pasarlo al lado contrario del mármol, que no estaba frío. Ahí esperaba justo el tiempo que ella conocía, y llamaba a Tiogo -a gritos si se le había ido muy lejos-, pues, no había tiempo que perder.

Y ahí, juntos, uno frente al otro, normalmente, ella contra la pared, sin importar si habían chistes, que eran los más, o peleas entre ellos, que también eran muchas, o cotidianas conversaciones entre esposos, o con quien llegaba sin haber sido invitado, pero, siempre recibían con sonrisas, comenzaba «el tira y jala». La punta de Tiogo la cogía Losa, pero, ella le devolvía su lado, y así él se lo devolvía, mientras ella hacía lo propio. Entre tirada y halada, como 8 o 10 minutos después, la viscosa mezcla marrón se convertía en un blanco dulce. Cómo si fuera un gran chicle.

Pero, al lograrlo, tenían que apresurarse a la mesa del comedor, ya que el tiempo era indispensable. Mientras menos se tardaran, más exitosos eran. Si perdían tiempo, la mezcla se endurecía, y se le rompía entre sus dedos. Así que muy rápido, Tiogo cortaba con sus manos la masa, en algunos 6 u 8 pedazos, no recuerdo bien. Y Losa, preparada ya con la futura envoltura de su dulce, estiraba la pasta hasta convertirla en el turrón que ven en la foto. Si había suerte, los niños teníamos el privilegio de echarle las grageas de colores, y ayudar con la envoltura, si tenías su autorización, luego de haber sido entrenado.

A los pocos minutos, la pasta caliente, se endurecía mientras iba enfriando. Era ahí, y solo ahí, que se podían envolver.

Los turrones fueron la vida de Tiogo y Losa. Decir que eras de Rincón te exponía a que te dijeran: ¡de dónde hacen los turrones! Y con orgullo responder: ¡sí, y los hace mi tía!

Los turrones fueron el sustento de su familia y el placer de una infinidad de personas que acudían a diario a comprarlos y llevar a distintos lugares del país y hasta a EEUU.

Aún, hoy, recuerdo las manos rojas de Losa, brillosas por la manteca que se untaba para poder soportar las altas temperaturas de esa masa caliente. Gracias a ese protocolo, y también a su sufrimiento, porque se quemaba, Losa tenía las manos más suaves que me han tocado y acariciado.
​
Luego les contaré del arroz blanco que hacía, y del pega’o que lograba, y de las bolitas que te regalaba…

0 Comments

| UNA TETA FUE PÚBLICA |

2/16/2021

0 Comments

 
Picture
Les conté de su carácter fuerte. Era buenísima, pero, para comenzar cualquier discusión, ella estaba muy dispuesta.

Les conté, también, que, en su trayectoria profesional está haber administrado una complejo residencial privado en Rincón.

Siempre fue muy buena en lo que hacía, pero, para hacerlo bien, para administrar todo aquel complejo, tenía que ser muy estricta en su función. Ello, no la convertía en un bombón dulce. Muchos, la detestaban.

Residentes de ese complejo, la amaban, le llevaban plátanos, verduras, pasteles, pero, otros, como los que viven al margen de las reglas, resentían su estricto trabajo. Así que esos últimos, le llegaron a hacer algunos piquetes frente a su oficina. Con cartelones y todo.
Sí, pi-que-tes. A Milagros.

Mi abuela Folla decía que si te metías con la chusma, te enredarían en su chusmería. Mi abuela era la changa; directa, sabia. De hecho, Millie, que le decía «Tití» a Folla -como yo le digo a la mamá de Millie- tenía mucho parecido con mi abuela. Millie admiraba a Folla, y Folla la consentía, pero, ambas tenían un carácter muy parecido. Por eso, se amaban tanto.

En fin, ¡dejo a Folla, qué divago!


Entre uno que otro pi-que-te una residente del Complejo, tuvo una reunión con Millie, y parece que la cosa se formó y discutieron. Y la chusma, perdón, la residente, se fue al Cuartel de la Policía y acusó a Millie de haberle alterado su paz, porque se agarró una teta. No se si Millie le dijo: «¿tú quieres que te apruebe eso? ¡esta es!», agarrándose una de sus discretas mamas. Realmente, eso no lo sé. Pero, sí fue un hecho que, la mujer, indignada con la teta, o solo con Millie, o con ambas, la denunció.

¡Y ahí se formó! Ante la denuncia, Millie tuvo que ir al Tribunal a defenderse. Tendría yo 13 o 14 años.

Y todo hubiera pasado como un caso más, sino hubiese sido porque en el oeste, en aquel entonces, existían dos estaciones de TV que le compraban tiempo a Wapa y a Telemundo y tenían sus propias noticias «del oeste» por 10 minutos. A las 5:50, se conectaban, si mi memoria no falla. Es por eso que, por dos semanas, la teta de Millie estuvo en la palestra; expuesta. «¿Es cierto que usted se la agarró?», fue una de las preguntas que Millie tuvo que enfrentar. ¡Embuste! Nunca le preguntaron eso.

Nada, que todo terminó bien para Millie, pues, Millie nunca hizo nada de lo que se le acusó; que fue un invento de la residente, y Millie no fue acusada de nada.
​

Pero, fue un buen mal rato, y la publicidad de la teta tuvo efectos muy profundos, más que para Millie, en Tití y Folla, esas dos hermanas impolutas, que por sus hijos eran capaz de arrancarle un ojo a quien fuera. Pero, tampoco pasó nada, no hubo venganzas, ni ojos de nadie en el piso; solo pasaron la vergüenza del momento y rezaron para que nadie recordara nunca más ese amargo suceso. Sin pensar, que hoy, yo estuviera reviviéndolo, en mi empeño por recordar a Millie como una gran mujer, la mejor prima y mejor consentidora del mundo mundial.
​

Mañana, enterraremos su cuerpo, pero, no su vida.
0 Comments

Me llevó a nacer...

2/15/2021

0 Comments

 

Millie fue una figura muy importante desde que yo nací. Condujo el carro que llevó a mami a parirme de Rincón a Mayagüez.

Siempre me recordaba que, de camino al Hospital Bella Vista, frente al Colegio de Mayagüez, al carro se le explotó una goma. En la premura, me decía, cambiaron a mami de carro, y ella se quedó resolviendo, junto con Tití.  Eso las atrasó. Yo nací antes de ellas llegar al Hospital.

Me insistía, en cada cumpleaños, que eso fue entre las 10 y 11 de la mañana. No recuerdo si fue sábado. ¡Le he pedido a mami que me lo aclare! De hecho, siempre le he recriminado a mami que nunca ha sabido la hora en que yo nací. Siempre, Mami ha buscado como referencia a Milagros, recordando que la goma explotó como a las 10, así que yo nací «antes de las 11».

En fin, a Millie le repararon la goma y llegó con Tití al Hospital. Cuando pidieron el elevador, me decía, «nene, y abrió la puerta, y ahí venías tú, en una camilla, chiquitito; te llevaban para pediatría».
​
Para molestarme, me recordaba que su primera reacción fue decirle a Tití: «¡mami, mira, qué feo, parece un lagartijo!»

Picture
0 Comments
<<Previous

    Raúl Carrero

    Abogado-Notario

    Carrero Crespo Law Offices, P.S.C.
    787-946-7621
    raul@carrerocrespolaw.com

    Imagen

    Archives

    October 2022
    July 2021
    June 2021
    February 2021
    April 2018
    July 2017
    May 2017
    April 2017
    January 2017
    July 2016
    July 2015
    October 2014
    November 2013
    October 2013
    September 2013
    July 2013
    March 2013

    Categories

    All

    RSS Feed